At…chís!!!!

¡Buenas tardes queridos!

LLEGA-LA-ALERGIA-ESTACIONAL-660x330

Llega la primavera, pasamos los largos días de lluvia, y apetece estar más tiempo al aire libre. Así que, con toda la ilusión del mundo vamos a un parque, o a pasear… Y al poco tiempo empezamos a notar escozor en los ojos ¿se me habrá metido algo?, se nos cae “agüilla” por la nariz ¿será que los peques me han pegado el virus?, y además, todo nos PICA horrores.

¿Os sentís identificados, queridos? Pues si es así ¡seguid leyendo! Porque probablemente forméis parte del selecto grupo (en cifras generales hablamos del 15-20% de la población) que padece lo que se llama alergia estacional.

¿Qué es eso?

d092e_alergia-estacional-y-ejercicio-fisico

La alergia estacional, a veces denominada «fiebre del heno» o «rinitis alérgica estacional», cursa con síntomas alérgicos que ocurren durante ciertas épocas del año, generalmente cuando el moho del exterior libera sus esporas y las plantas (árboles, arbustos y hierbas) liberan diminutas partículas de polen al aire para fecundar otras plantas.

Los sistemas inmunitarios de la gente alérgica a las esporas del moho y/o al polen tratan estas partículas (denominadas alérgenos) como si fueran invasoras y liberan sustancias químicas, como la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse contra ellas. Es la liberación de estas sustancias químicas la que ocasiona los síntomas alérgicos.

¿Y qué síntomas presenta una persona alérgica?

Si desarrolláis un «catarro» cada año en la misma época, en especial si dura más de una semana, es bastante probable que se trate de una alergia estacional. Los síntomas de la alergia, que suelen aparecer de repente y durar mientras la persona se sigue exponiendo a su alérgeno en particular, son: TOS, ESTORNUDOS, PICOR EN NARIZ Y/O GARGANTA, RINORREA (SECRECIÓN NASAL ACUOSA) Y CONGESTIÓN NASAL.

Estos síntomas suelen ir acompañados de picor ocular y de ojos llorosos y/o enrojecidos, lo que recibe el nombre de conjuntivitis alérgica. Asimismo podéis presentar prurito (picor, picor, picor ¡por todos lados!) y enrojecimiento en zonas de piel expuestas, y ¡cuidado! lesiones por rascado. Es muy importante valorar si aparece también sensación de ahogo y sibilancias (ruidos como de pitido al respirar) y acudir al médico sin prisa pero sin pausa ya que este tipo de alergia  puede evolucionar hacia un asma alérgica.

Cuadro con diferencias entre el resfriado común y la alergia estacional (Fuente: google)

aa

¿Qué medidas se pueden adoptar?

Lo principal, queridos, es realizar un diagnóstico correcto. Es cierto que las alergias estacionales son bastante fáciles de identificar porque sus síntomas reaparecen año tras año tras la exposición a alérgenos estacionales, pero no debemos olvidar que lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro centro de salud. Se nos suele pasar por la cabeza correr a una farmacia y que nos den cualquier cosa, en especial si nos pica todo el cuerpo y no paramos de llorar y moquear (ya lo sé, es muy desagradable). Pero cualquier producto que nos apliquemos o tomemos puede enmascarar los síntomas a la hora de realizar una exploración médica, así que intentemos empezar la casa por los cimientos y no por el tejado.

images

Puede que nuestro médico ya nos paute un tratamiento y planifique con nosotros el seguimiento, o puede que decida derivarnos al alergólogo quien, con toda probabilidad, solicitará un PRICK-TEST.

Prick-test.

Queridos, esta prueba es un test cutáneo para detectar alergias. Consiste en aplicar una batería de alérgenos en forma de líquido purificado (aplican una gotita tras otra en un antebrazo siguiendo un orden concreto) y pinchar suavemente en esas áreas de la piel. Con esto, se intenta provocar –a pequeña escala- una reacción alérgica. Si es positivo, aparecerá en la zona un enrojecimiento de la zona con un bultito en el lugar del pinchazo, y presentaremos escozor y picor (generalmente en pocos minutos, ¡no os rasquéis, por favor!). Transcurrido un tiempo, se mide y cuantifica las zonas afectadas.

b32886eb0ace25009e14deb5c6b8a2a6v1

Digo zonas afectadas en plural, porque se pueden dar alergias a un solo tipo de polen/moho/pelo de animal, pero son casos muy aislados (por desgracia, un 10% de todos los casos).

Con todo esto, se podrá pautar un tratamiento paliativo para la alergia estacional (de momento no existe cura definitiva, aunque en algunos casos –sobre todo en niños- da muy buenos resultados la inmunoterapia (las conocidas como inyecciones para la alergia que buscan la desensibilización al alérgeno, o sea, que nuestro cuerpo no responda de forma agresiva tras la exposición a una sustancia).

Tratamiento farmacológico (medicación)

Hay medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas alérgicos: tenemos una amplia gama de descongestivos, antihistamínicos, sprays nasales, colirios…. No me voy a extender más, queridos, ya que la elección de uno u otro debe hacerla vuestro médico, pero sí os recordaré algo que en ocasiones se nos olvida mencionar en consulta. Si os pautan un tratamiento oral, evitad tomarlo con ZUMO. ¡Sí queridos! El zumo interfiere en la absorción de algunos fármacos que alivian los síntomas de la alergia, así que recordad, dejad un margen de una hora (pre y post) toma de medicación y ahorraros pasar unos días malos porque la “medicación no hace efecto, y no sabemos por qué”. ¿De acuerdo?

Otra cosa importante que añadir, y que muchas compañías farmacéuticas venden a bombo y platillo, es que afortunadamente los fármacos para estos síntomas ya no producen la somnolencia y mareos de sus predecesores. Como en todo, se va avanzando, y no tenéis por qué ir dopados todo el día (que bastante tenemos ya con la alergia).

¿Y ya está?

Pues queridos, no. También (entono el mea culpa) se nos olvida muchas veces dar información ÚTIL  sobre el día a día con una alergia estacional. Porque en ocasiones lo que mejoramos tomando medicación lo podemos perder porque no caemos en cuenta a la hora de adoptar unas rutinas que –creedme- marcan una gran diferencia. ¡Apuntad!

1.-Identificar el alérgeno

Saber las plantas/mohos que provocan una reacción y su calendario de polinización facilitará tomar precauciones justo cuando estén en pleno auge. Os dejo un mapa con la distribución nacional de las principales plantas que provocan alergias. (Y recordad, queridos, en la mayoría de casos existe más de un alérgeno).

alergias-de-primavera-2

estacionalidad

2.-Niveles de polen

El recuento de polen mide la cantidad de polen que contiene el aire, de modo que puede ayudar a las personas alérgicas a saber lo malos que podrían ser sus síntomas en un día determinado. Las concentraciones de polen suelen ser superiores por la mañana y en los días cálidos, secos y ventosos e inferiores en los días fríos y húmedos (se nota enseguida cuando llueve, ¿verdad queridos?). Aunque no siempre sean exactos, los recuentos de polen pueden ayudar a planificar las actividades al aire libre. Buscad la página de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)-Niveles ambientales de polen: https://www.polenes.com; y también encontraréis información en https://eltiempo.es y https://www.aerobiologia.com. Si preferís tener una aplicación instalada en el móvil, existe una gratuita para Android e iPhone llamada “Polen Control”

3.-Exposición

Hay que intentar reducir o eliminar la exposición a los alérgenos. Durante la estación en que se produce este tipo de alergias, se deben mantener las ventanas cerradas, utilizar el aire acondicionado a ser posible y quedarse en interiores cuando la concentración de polen sea alta (ver el punto anterior).

Cuando estemos al aire libre recordemos que es mejor llevar una manga larga finita a pasar directamente a la manga corta y rascarnos como locos. También es importante extremar las medidas de higiene e hidratación de la piel (lavado de manos y ducha con cambio de ropa tras la exposición).

4.- Estrés

Queridos, por último (pero no por ello menos importante)… ¡el estrés mantenido empeora los cuadros de alergia! Daos cuenta que el estrés provoca cambios en prácticamente todo el organismo, incluido por supuesto nuestro sistema inmune (por si queréis saber más, se libera cortisol y un tipo de proteínas que provocan inflamación). Las alergias, como hemos visto, son reacciones autoinmunes (es decir, una respuesta de nuestras defensas para protegernos que al final nos causa daños, y que cursa con inflamación). Y los dos juntos provocan, como ya habréis imaginado, el súper despatarre de las mismas, con más inflamación. ¡Mala barraca, como dicen en mi tierra!

alergia-estacional-y-fitoterapia1-720x340

Así que, queridos, esta primavera intentad poner en práctica estas recomendaciones ¡y espero que notéis la diferencia! Me despido de vosotros no sin antes haceros un par de anuncios…

Lo primero de todo, disculparme y agradeceros vuestra fidelidad. Me está costando encontrar tiempo para escribir y preparar material interesante, y aunque quisiera publicar semanal o quincenalmente, creo que de momento sólo podré llevar el blog con un post al mes.

Y lo siguiente es que ¡va a haber cambio de nombre y salto a instagram! Espero que en los próximos días ya «notéis» algo… jejeje ¡crucemos los dedos para que todo salga bien!

Os espero aquí y en Facebook, con la puerta de la mochila abierta 😉

¡Besos mochileros!

images (1)

 

Estándar

Un comentario en “At…chís!!!!

  1. Pingback: ¡Me pica! | Con cuatro (y más) en mi mochila

Deja un comentario