¡Tenemos millones!

dinero-574x296-310x165¡Buenos días queridos!

Vuelvo a perder la cuenta de los días que llevamos sin escribir en la mochila… ¡lo siento muchísimo!

En este embarazo no estoy resultando ser la mamá productiva de siempre, pero a medida que pasan los días me voy sintiendo un poco mejor, ¡así que espero retomar el ritmo habitual muy pronto!

Este post surge a raíz de esto mismo, del quinto embarazo, y de las reacciones provocadas en nuestro entorno. ¡No sabía yo que bebé iba a llegar con un fajo de billetes, pero así es! O, por lo menos, es lo que me dicen…    😉

Mirad, queridos, ya con el cuarto creí que lo había escuchado todo. Que si no teníamos tele, que si somos del Opus, que no nos aburrimos. De aquí, lo último, muy cierto.

Pero ahora me sorprendo con la siguiente revelación, que además me llegó de alguien cercano. Os confieso que no me lo esperaba, me quedé con la boca abierta: ¡resulta que soy millonaria!

Pues queridos, os quiero responder. Sí, en la mochila somos millonarios, pero millonarios a mogollón.

Chorreamos sonrisas, aventuras, cosquillas… y también horas de sueño, lágrimas y chichones. Obviamente vivir en una mochila tan repleta es una fuente de riqueza, de vivencias, de opiniones, historias varias y experiencia. Pero billetes, lo que se dice billetes, no se van a multiplicar porque seamos más. Yo incluso diría que al contrario.

¿Por qué pasa esto?

familia-numerosa--575x320

Queridos, en nuestra sociedad nada llama tanto el interés como el tema de la ma/paternidad y la familia. Me gustaría decir que para bien, pero todavía se tiene que trabajar un poco, o mejor dicho, todavía tenemos que luchar un mucho.

¿Mujer embarazada a la vista? Bombardeo de opiniones por todos lados. De repente salen expertos hasta debajo de las piedras que te dicen qué hacer, y qué no. ¿Cómo lo alimentarás? ¿Le cogerás mucho o poco en brazos? ¿Y a la hora de dormir? ¿Vacunas sí o no? ¿Seguro que….?

Pues cuando las familias decidimos crecer, a estos “opinólogos” se les suman más, ¿os suena? Y se siguen confundiendo los conceptos, que en mi humilde opinión están muy claros: matemáticas puras.

matematicas-para-primaria

Es cierto que el perfil de familia numerosa ha ido variando. Las familias como la de la foto, familias de hace 50 años, podían ser de lo más variopinto, cultural y económicamente hablando. Y por desgracia se separaban en épocas de escasez muchas familias digamos “menos pudientes” para poder sobrevivir. Ahora, según los datos que nos llegan de la federación española de familias numerosas, partimos de un nivel cultural más alto, y de una estabilidad económica mayor que la de nuestros abuelos. (En mi caso, las únicas referencias que tengo de familias numerosas son las de mis bisabuelos maternos -mi iaio tenía 5 hermanos-, y mis abuelos paternos -mi padre también tiene 5 hermanos-). Y no son historias de cuento, sino de trabajo duro y hambre.

Gracias a ese trabajo duro, tanto señor marido como yo pudimos acceder a estudios superiores, a trabajos estables, y a valorar realmente nuestra vocación como familia.

¿Y sabéis qué? Mentiría si os dijera que prefiero ir a restaurantes caros o a hoteles antes que preparar picnics e ir por ahí con la tienda de campaña. Me llena más tener la casa a rebosar de numeritos ¡qué le vamos a hacer!

Pero esto es un tema muy personal, y sí creo que cuando uno se plantea esta opción de vida (tan válida como cualquier otra, queridos) es importante hacer deberes. Yo tengo la suerte de tener un señor marido súper fan de las hojas excel. Pero mi versión para “torpones informáticos” tampoco está mal. ¿La queréis saber, queridos?

Economía doméstica.

Básicamente, en cualquier momento de nuestras vidas tenemos que tener claras claras unas nociones de economía, y cuanto antes las integremos en nuestro día a día, mejor.

Es tan sencillo como lo que sigue 😉

Ingresos mayores que gastos: la cosa va bien.

Ingresos iguales que gastos: la cosa va (que no es poco).

Ingresos menores que gastos: uffff, la estamos fastidiando.

Vale, en nuestro caso, gracias a Dios, tenemos una nómina fija al mes. ¿Pero qué pasa si baila (autónomos, contratos reguleros, etc)? Pues dos opciones: si somos optimistas podemos hacer una media de ingresos. Si somos conservadores, ir a los ingresos mínimos y lo que “sobre” pues lo hemos ahorrado.

¡Gastos!

Queridos, las familias numerosas al final nos hacemos expertas en exprimir cada céntimo, es lo que hay si pretendemos seguir la relación óptima de ingresos/gastos. Y creo que todo el mundo podría hacer lo mismo, ahí lo dejo.

Gastos vamos a tener siempre, verdad verdadera. Pero hay tipos y tipos, y ahí está el quid de la cuestión. Mirad queridos, al final se trata de dilucidar si todo lo que tenemos realmente es todo lo que necesitamos, ya sabéis, el famoso “menos es más”. Yo creo firmemente que podemos dejar de seguir esta corriente tan consumista por un consumo más responsable (consumir sí, que hace crecer el país, pero con cabeza).

de compras con una mujer

A ver queridos, ¿por qué esto no sorprende, y ver a una familia con 4 ó más hijos sí?

Gastos que debemos afrontar siempre: hipoteca/alquiler, facturas agua/luz/gas… Todo esto es prioritario.

la-furgoneta-nissan-e-nv200-de-73

¡Las familias numerosas tenemos que afrontar gastos muy importantes en ocasiones! Y ¡ay de quien no pague…!

¿Teléfono, alimentación, ropa, ocio? Mirad queridos, necesitamos estar comunicados, pero no a cualquier precio. Y lo mismo con todo lo demás. Obviamente aquí hay una lista de prioridades: para mí, alimentación/higiene y teléfono van delante. Tenemos la mala costumbre de comer, y varias veces al día, y pronto multiplicado por siete. Eso es así. Pero un carro de compra puede distar de otro en varios cientos de euros, y eso lo sabemos todos muy bien. Máxime si hay café/aperitivo/comida fuera de casa. Lo tomas, o lo dejas. Y con el resto también.

matematicas-para-primaria

Hagamos la resta: ingresos menos gastos prioritarios. ¿Qué queda? Alimentación, ropa si es necesario… ¿Y ahora? ¿Qué pienso hacer? ¿Cómo me siento? ¿Puedo hacer más o menos con lo que queda? ¿Quiero vivir al día, o tener un cierto colchón? Si estoy en algún aprieto económico ¿cómo gestionar la deuda para que sea asumible? ¿Puedo pedir algún tipo de ayuda?

Queridos, es tan fácil (o difícil) como queramos verlo. Pero que no nos pille desprevenidos, todos podemos decir “a mí no me habían avisado de esto”, pero ya estamos en todo el “fregao”, así que va a dar igual. Si vivimos solos, que podamos vivir tranquilos. Si vivimos acompañados, que este camino pueda ser llevadero y compartir todas esas cosas que no se pagan con dinero, pero que se resienten cuando la cartera tirita. Y si vivimos muuuuy acompañados, que podamos ofrecer recuerdos de alegría, y no de amargura.

¿Opiniones? Tantas como las personas que habitamos este planeta. ¿Válidas? Sólo las que nosotros creamos que lo son. ¿Qué vamos a hacer en la mochila? Pues seguir así, con las matemáticas y nuestro ejercicio mensual de revisar y ser conscientes de nuestras decisiones, para reevaluarnos, para agradecer, para cambiar. Es nuestra visión, personal e intransferible, ¡como las tarjetas de crédito!. Es lo que nos hace crecer.

404ae3fccb66ec02473c6ff9afb1b8d1

No sé qué va a pasar el día de mañana, queridos, y me lo pregunto muy a menudo (es lo que tiene cuando una se “salta” las convenciones), pero ojalá los numeritos puedan al menos en alguna ocasión pensar en esta frase, y sentirla suya (gracias, familias.com).

Y después de esta sesión, en plan rollero (ups) sólo queda agradecer vuestra compañía y adelantar algo del siguiente post… Va a ir de ascos y hormonas ¿os apetece?

Comentad, criticad (pero con cariño, ¿eh?), sugerid… ¡Mi mochila es vuestra mochila!

Besos

 

Anuncios
Estándar

One thought on “¡Tenemos millones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s