Bullet journal

¡Buenos días queridos!

Estamos ya terminando el mes, y en la mochila parece que no terminamos de recuperarnos del catarro. ¿Cómo lo lleváis vosotros?

Empezamos un año nuevo, retomando tareas que dejamos pendientes, especialmente las referidas a la organización doméstica. Y para optimizar el tiempo, y asegurarnos de que todas las tareas (de uno u otro tipo) se completan, hemos decidido adentrarnos en el fascinante mundo del “bullet journal”. ¿Nos acompañáis?

Agendas… y notas sueltas.

escritorio

Queridos, ¿no os parece que a veces la agenda no cubre vuestras necesidades? Puede pasar que no necesitéis apuntar nada en un par de días, y da la impresión de no usar bien la agenda. Y, de repente, necesitáis espacio para apuntar…  no sé, una receta que os quieren pasar, o una lista de cosas importantes que teméis olvidar, algún fragmento de un libro que os motiva ¡mil cosas! Y la agenda no os da ese espacio “extra”. También puede que queráis hacer un registro de gastos, o de horas de estudio/notas de exámenes, o simplemente apuntar las horas de gimnasio y hacer una gráfica. ¿Dónde lo ponemos en la agenda? ¿Vamos apuntando y señalando con marcadores, y luego vamos hacia adelante y atrás para hacernos una idea o una comparativa?

¿Y si somos personas más creativas, y nos surge la necesidad de dibujar, escribir… usamos papeles sueltos que luego podemos perder?

Queridos, si vuestra agenda termina siendo una cosa así (foto de mi agenda), quizá necesitéis cambiar de sistema.

img_20170119_113618

Para no extenderme mucho, os diré que el sistema bullet journal es como un lienzo en blanco que se va adaptando paulatinamente a nuestras necesidades. Quiere eso decir que quizá al principio, que parece que uno no termina de tener las cosas claras, debemos hacer modificaciones para conseguir una herramienta útil y personalizada, pero lo bueno es ¡que de eso se trata! De ir añadiendo o quitando cosas hasta encontrar el modo de organizarnos bien.

¿Y qué se necesita para tener un bullet journal? ¿Y cuándo se empieza? Queridos, eso es lo mejor. ¿Tenemos poco presupuesto? Pues con una libreta que tengamos por ahí ya nos vale. Yo tenía una libreta A4 con publicidad, ahí abandonada. La he forrado, por eso de que quede más mona, y ya está. Más adelante, si veo que este método es el mejor para mí, pues entonces quizá compre algún cuaderno. Y sobre el momento de empezar el bullet… pues cuando queráis. Tan sencillo como eso. Lo que sí os recomendaría, queridos, es que antes de tiraros a la piscina veáis un par de vídeos –como el que os paso a continuación- para ver la estructura digamos “estándar” y algunos trucos necesarios para empezar el bullet journal.

img_20170119_120820

Básicamente necesitamos un código para anotar de forma escueta tareas, eventos, ideas, etc. ¡Foto de ejemplo!

que-es-el-bullet-journaling5

y un índice que va a facilitarnos la búsqueda de nuestras listas/datos. A partir de ahí, podemos empezar con el año vista, con el mes, la semana, el día. Pero mejor os dejo material de youtube para que veáis cómo va.

Este primer vídeo, en castellano, es de “Dos cafés y un plan”

Y este segundo vídeo es de Mariana, está en inglés, pero las imágenes hablan por sí solas (a mí me encanta esta chica) 🙂

Otra chica que me parece trabaja muy bien el tema bullet journal es Inés, de The Flower Journal. Si estáis por Madrid, suele hacer talleres de lettering… Como ejemplo, su bullet actualizado

Repito, queridos, que este sistema, para que funcione, debe ser completamente VUESTRO. No hay mejor o peor bullet, puede que no sea muy bonito, si es funcional ya sirve. De eso se trata, de ahorrarnos dolores de cabeza y tener claro dónde/cómo va todo.

Experiencia mochilera.

Queridos, apenas llevamos un mes de bullet journal, y os diré que ya notamos una mejoría con respecto a llevar agenda. Por ejemplo, en nuestro caso resulta muy útil hacer un menú semanal, e ir adelantando comidas (¡el prep meal!). De cara a hacer la compra, y a aprovechar la comida, supone un gran ahorro, y a la hora de gestionar el tiempo no os digo nada ¡estoy encantada! Pues el domingo, dedico unos minutos a crear una tabla con la semana vista donde poner las tareas importantes, el menú y el reto verde… Intento añadir ensalada/verduras en todas las comidas y luego hago un chequeo, una buena forma de cuidar nuestra alimentación.

También –siguiendo con el tema comidas- tengo una “colección” (que básicamente es un inciso sobre un tema en concreto dentro del bullet –por ejemplo, pelis que quiero ver, libros para leer, viajes, cumpleaños, etc.-, y que se anota en índice) de comidas. Es una lista de platos que creo que nos van a gustar/saludables/nuevos para completar fácilmente los menús, y en la que también anoto, cuando es novedad, si nos ha gustado o no. Para repetir la receta, o directamente evitar cocinarla otra vez (me ha pasado, ups!). También tengo un registro de ingesta de líquidos, que empecé a raíz de mi problema de garganta, y que hace que me abandone menos… ¡un buen recordatorio!

img_20170119_120844

¿Qué otras cosas estamos anotando? Pues como queremos hacer modificaciones en los armarios, otra colección con los armarios, dibujos, medidas, diseños e incluso organizadores que hemos visto con medidas y precios. Los gastos también tienen su espacio en nuestro bullet, es lo que hay cuando se llena la mochila, jeje. Un registro en el que voy anotando los gastos básicos, o las veces que voy al cajero, para ver a final de mes si se ajusta a lo esperado.

Ideas para el blog, también al bullet. Charlas que quiero preparar para impartir, sobre maternidad y organización. Mi rincón de motivación/agradecimiento, toda una inyección de alegría muy necesaria en algunos momentos. Y el día a día, cuando hay algo que apuntar.

¿Y si parece que no necesitamos apuntar nada? Pues eso, ya apuntaremos cuando toque.

Queridos, así vemos en la mochila el mundo bullet. De momento, desde la novedad y la ilusión. Y ya iremos avanzando/evolucionando. Como siempre, si tenéis ideas o más experiencia al respecto, y queréis compartirla, aquí os esperamos. Y si estáis dispuestos a probar… ¡contadnos! Nos hará mucha ilusión

Unas imágenes de alguien que tiene más práctica que yo, jejeje (fuente google) 😉

Para la próxima entrada…. ¿Qué os parece una recetita? Y también os contaré algunas cosillas sobre el método Konmari que NO nos gustan en la mochila. ¿Por qué? Lo veréis muy pronto, pero os adelanto algo: ella no tiene hijos. ¿Adivináis?

¡Buen fin de semana! ¡Abrigaos mucho!

1389114377_203636_1389178126_noticia_fotograma

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s